Área formativa y académica

Consideramos imprescindibles para el óptimo desarrollo de nuestros usuarios trabajar las áreas relacionadas con la integración y usos del lenguaje, la inteligencia lógico-matemática y las habilidades cognitivas básicas.

El personal técnico y de apoyo de la Fundación es el encargado de programar y desarrollar actividades que favorezcan la adquisición de estas destrezas.

Algunos de las actividades que se han llevado a cabo han sido:

• Programa de lecto-escritura.
  • Entrenamiento del pensamiento abstracto.
  • Programa de introducción a las nuevas tecnologías.
  • Programa de manejo del euro.
  • Programa de habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Taller de uso de la calculadora.
  • Taller de música.
  • Taller de teatro y expresión corporal.
  • Taller de plástica y manualidades.
  • Taller de fotografía.

Todas y cada una de las actividades desarrolladas en esta área respetan en la mayor proporción posible los dos criterios fundamentales para conseguir un mayor aprovechamiento de las mismas: Funcionalidad y Significación. Un aprendizaje es Funcional cuando su integración va a servir de forma práctica al día a día de la persona que lo experimenta, y es significativo cuando se sabe de antemano qué va a aportar dicho aprendizaje y el por qué de la necesidad o conveniencia de integrar ese determinado conocimiento o destreza y no otro distinto. No hay mayor obstáculo para el aprendizaje en el contexto de las necesidades educativas especiales que carecer de estos dos criterios elementales.